Blogia
muchorusoenrusia

LECTURAS INTERRUPTAS

LECTURAS INTERRUPTAS Recientemente, mientras me inmiscuía en las vidas ajenas de aquellos que publican retazos de su existencia en internet, mediante este invento que son los blogs, me topé con un personaje que se dedicaba a hacer crítica literaria de libros que no había leído, me explico, el muchacho no tenia ningún tipo de complejo en reconocer que compraba muchos libros pero que finalmente los abandonaba sin haber llegado al final, pero que pese a ello no consideraba que fuese un problema para poder criticar la obra. Me gustó la propuesta, por su descaro, sinceridad y por sentirme de alguna manera representado por su teoría. Les reconozco que yo también soy un comprador compulsivo de libros, lo que me lleva a adquirir más ejemplares de los que puedo llegar a leer y en muchas ocasiones algunos quedan dormitando en las estanterías, como si estuviesen en standby, esperando a que les sacuda las páginas para despertarlos y otros que quedan en una especie de limbo, ya que en su momento fueron empezados a leer con avidez pero sin saber cómo cayeron en el olvido que les comentaba al principio del post, sin que sepan cual es su situación, me los imagino nerviosos ellos cada vez que paso la mano por sus lomos, esperando que sean recuperados del olvido. Así que ayer decidí ponerlos nerviosos y empecé a indagar cuales eran aquellas obras que recientemente había enviado al limbo, por allí me encontré con "Crimen y castigo" de Dostoievski, al que dejé abandonado cuando justo estaba por la mitad de la obra, he recordado que llegué hasta él después de leer "Los mares del Sur" de Montalbán, en el que decía que con "Crimen..." Dostoievski escribió la primera novela negra de la historia y una vez más le tuve que dar la razón a Manolo, no me pregunten por qué lo abandoné, seguramente le puse los cuernos con alguna obra nueva que calló en mis manos y dejé al genio ruso que criara polvo. También me he encontrado con una obra de mi querido Norman Mailer "Los desnudos y los muertos", había leído que se trataba de una de las mejores obras del escritor norteamericano, así que no me faltó tiempo para acabar "Los tipos duros no bailan" también de Mailer y salir corriendo a la librería para comprar el citado volumen, curiosamente a Mailer tampoco lo abandoné por que no me gustase, sencillamente me fui olvidando de su lectura. Para acabar, también les diré que allí estaba "Un mundo feliz" que empecé a leer en un momento en el que creí que nos estábamos acercando cada vez más a las teorías que Huxley vaticinaba en aquella obra, después de leer algo más de la mitad de la obra pude ver que mis temores se estaban haciendo realidad, incluso llegué a pensar que Huxley fue demasiado ingenuo cuando escribió su obra. También, como casi todos he empezado el "Ulises" de Joyce y no en una, sino en dos ocasiones distintas sin llegar a pasar de las cien páginas, me tranquiliza saber que no soy el único que tiene a Joyce en standby en la estantería y es que ya saben, mal de muchos consuelo de tontos. De momento espero tener vacaciones este verano para construirme un refugio fetal y liquidar alguna de estas lecturas pendientes.
Por cierto, no me pregunten por la dirección del blog que les comentaba al principio del post, desgraciadamente no la guardé, de hecho le di importancia después de días de haberla visto.

Para no alegrar el post con la portada de un libro y ya que les gustó que ayer colgase una fotografía de Weegee, hoy les dejo una de Margaret Bourke White, una fotógrafa norteamericana que nació a principios del siglo pasado y que además de hacer fotografías tan estupendas cómo esta, pilotaba aviones en una época en la que pocas mujeres ni siquiera conducian coches, otro día les hablaré más al respecto.

2 comentarios

Sr.Ruso -

No, no se trataba del blog de German, no recuerdo la dirección pero estaba dedicado exclusivamente a criticar libros que no habían sido terminados, fantástico alarde de sinceridad!!!
Yo si tengo ganas de terminar los libros que abandoné... pero siempre empiezo otros antes.
Con Poe disfruté tremendamente leyendo "Narración de Gordon Pym" creo que es la única novela larga que escribió, estupenda la combinación de aventuras y terror, muy recomendable.

warsaw_79 -

Qué pasada la foto, parece una foto constructivista!!!
Y el blog por el que preguntas no será éste: http://interesantegerman.bitacoras.com/

Yo también dejé a medias Un mundo feliz. También Miau de Benito Perez Galdós, Dublineses de Joyce, El Tambor de Hojalata de Grass y bueno, un largo etc...
Pero yo tengo muy claro que no los voy a volver a coger.
Ahora me estoy leyendo los cuentos de Edgar Allan Poe. Son geniales!!!