Blogia
muchorusoenrusia

TOP TEN

TOP TEN Miren, hoy es uno de esos días en los que me miro el ombligo y me da por reírme, vamos que no tengo ganas de complicarme mucho y sacarles temas que en el fondo tan sólo me interesan a mi, así que como ya hice hace unos pocos días, les dejaré una de esas odiosas listas que siempre quedan cojas, abierta e incompletas. La de hoy las dedico a mis cinco discos más importantes.

1- LONDON CALLING (THE CLASH). Miren que me hacia gracia hablar de The Clash para así tener la excusa de colgar una foto de estos ingleses. Del resto de discos que les dejaré caer más adelante, seguro que mañana los habría variado todos, pero este seguro que permanecería en el número uno. Seguramente en también el disco que más veces he escuchado y del que nunca me aburre ni encuentro una excusa para no ponerlo en el tocadiscos. Genial de principio a fin, de los primeros acordes a golpe de bajo del tema que da nombre al disco hasta "Train in vain". The Clash eran Punks con actitud, por que el rock es eso, actitud, Sex Pistols a su lado no eran más que unos farsantes... y me quedo tan ancho.

2- ROCK&ROLL ANIMAL (LOU REED). Pocos discos ganan tanta fuerza sonando en directo como este trabajo de la época más salvaje de Reed. No les discutiré que Berlin (quizás) sea su mejor obra, pero la fuerza que recoge este directo está a años luz de asemejársele. "Sweet Jane" suena sublime, "White light/White heat" lo mismo. Imprescindible.

3- WISH YOU WERE HERE (PINK FLOYD). Ahora que ningún moderno de gafas de pasta negra y bono de temporada en FIB, se dedica a recordar que Pink Floyd ha sido una de las formaciones más importantes de la historia de Rock&Roll, para sustituir su audición por otras insignificantes y ridículas grabaciones ya me dedico yo a reivindicarlo quizás también como la mejor obra de los Floyd.

4- HUNKY DORY (DAVID BOWIE). Quizás sea el disco que más me cueste incluir en esta lista, no por que no esté convencido de que tenga que aparecer aquí, sino por que es difícil escoger un sólo disco de todos los editados por Bowie, finalmente me he decantado por esta obra ya que incluye el tema "Life on Mars?" una de las mejores composiciones que Bowie ha realizado nunca, el conjunto de la obra, quizás quede relativizado al lado de "Ziggy Stardust..." pero miren, le tengo especial cariño a esta canción.

5- THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE (FRANK ZAPPA). Me resulta imposible acabar una lista de los mejores discos sin incluir uno de Zappa, seguramente este resulte inferior a otras obras suyas como "Freak Out" o "Joe's Garage" pero también es el disco de Zappa que más veces habré oído, quizás por que sea también el más accesible o por que incluya aquella excelente versión de "Stairway to heaven" de los Zeppelin, con el solo de guitarra de Page interpretado por una sección de viento, estas locuras sólo se le podían ocurría a Frank Zappa, y eso le convierte en uno de los mejores músicos del siglo XX.

Si, ya lo sé, no están ni Pixies, ni Smiths, ni Joy Division, ni Fugazy... ni ningún grupo español (el primer puesto sería para Paralisis permanente) así que otro día les dejo caer unos pocos más, de momento acepto cualquier propuesta o lista de discos.

5 comentarios

Sr.Ruso -

The Clash quisieron hacer una especie de homenaje a la portada del primer disco de Elvis, evidentemente el espiritu punk de la época no permitia tocar alegremente la guitarra, esta debia ser destrozada con rabia contra el suelo.

warsaw_79 -

Astrud son unos provocadores!!!
Como Alaska y Los Pegamoides en su época, por eso creo que me gustan, por ir a contracorriente haciendo cosas que están muy bien, jeje...

Por cierto, si miras ésto y comparas te vas a llevar una sorpresa
http://www.loc.gov/exhibits/british/images/vc265.jpg

Sr.Ruso -

Magia y Warsaw,

Tengo una buena lista de grupos españoles, ya la colgaré un día que esté corto de ideas, por que esto de hacer listas dá bastante de sí.

En una lista un poco más larga, no dudaria incluir sus álbumes "Automatic for the people" y "New adventures on HI-FI" a mi entender sus dos mejores obras. Es cierto que no se encuentran en su mejor momento, pero muchas formaciones quisieran editar discos al mismo nivel que lo hacen ellos despúés de tantas tablas, "Reveal" es un buen disco, "Around the Sun" decepciona un poco, pero tengo entendido que todabia suenan bastante bien en directo.

Lo mismo digo de Patti Smith, en una lista más larga tmabién estaria "Horses".

Alaska sin duda lo estaria en cualquier lista por minúscula que fuera.

Acabo de pasarme por 1979, buena selección, corroboro todo lo allí presente, pero a Astrud no los aguanto, a pesar de todo, reconozco que el video clip es bueno.

The Clash es mi formación preferida, aunque sólo sea por "London Calling", y por ""Sandinista" y por...

warsaw_79 -

Pedazo de Top 5. Yo sólo bajaría de puesto a Zappa (que sí, que ya sé que es muy grande, pero hay algo en sus escuchas que no me llega) y subiría a Patti Smith, por que es una mujer que sabe lo que hace, y por que el 80% de los punks, le deben una por su 'Horses', para mí el mejor de su discografía. Haces muy rebién en no subir a R.E.M. Es verdad que en los 80 y 90 eran buen grupo, pero llevan desde mediados de los 90 hasta hoy sin ofrecer nada bueno.

Yo de españoles, por supuestísimo hubiese incluído a Alaska y los Pegamoides, grupo en el que por cierto estaban Canut y Benavente, que pronto formarían Parálisis Permanente hasta el trágico accidente de éste último. Si a Patti le deben, a Alaska le deben más. La mayorís de las formaciones de los 80 tenían como base su sonido y estética; y el tontipop de grupos como Ellos o Astrud al principio están basados en las cosas que hacía Carlos Berlanga.

Por cierto, curiosa coincidencia... si te pasas por aquí verás por qué
http://1979.bitacoras.com

Y el London Calling es brutal. Incluso el spanglis que hacen en Spanish Bombs, jaja... A mí me gustan bastante Guns Of Brixton, Lost in the Supermarket (que parece muy pop) y sobre todo London Calling.

Bueno, un abrazo, y yo quiero saber cuál es la lista de mañana, (aunque el uno sea igual, jeje)
: )

Magia -

Hombre... en ésta lista faltaría un disco de R.E.M no cree? Aunque entiendo que cinco es un número reducido... tal vez para la próxima ocasión amplie el ranking ok? Y algo en español tampoco estaría mal como comenta....
Un saludo!