Blogia
muchorusoenrusia

cine

QUE LLUEVA NAPALM !!!

QUE LLUEVA NAPALM !!! Hoy me encuentro especialmente nihilista, no me critiquen por ello, ni siquiera me juzguen, no es más que un conjunto de reacciones químicas en mi cerebro lo que me lleva a este estado, de momento voy apaciguando las neuronas con bálsamos de cafeína, a ver si tiene algún efecto. Quizás sea por este estado nihilista en el que me encuentro hoy sumido, que nada más sacar los piés de la cama, he recordado aquella frase que aparecía en Apocalypse Now "-...Me encanta el olor a napalm por la mañana" y me he imaginado a aquel pletórico Robert Duvall, caminando por el infierno vietnamita, inmutable entre las atronadoras bombas y animando a sus muchachos a que sorteasen el fuego enemigo mientras practicaban surf, sin duda uno de los mejores momentos de la película de Coppola, aunque me resulta difícil encontrar una escena que sobresalga de entre todas las demás dentro de esta obra magna del cine, que aún gana más enteros con la versión ampliada, aquel Redux que se estrenó hace pocos años y que ahora yo interpreto como el verdadero "Apocalypse Now". La escena en la que Martin Sheen cena en casa de los colonos franceses resume el espíritu de la película, la selva ardiendo mientras suenan The Doors, el enigmático Marlon Brando, que con tan sólo unos pocos minutos en pantalla hace suya la película, de hecho es siempre el eje del film, igual que Orson Welles en "El tercer hombre".

Sin lugar a dudas "Apocalypse Now" es una de mis películas favoritas, de aquellas que nunca me cansaría de ver y siempre descubro cosas nuevas.

Aquí les dejo esto, que yo marcho a por otro café.

¿GINSENG O PHARMATON?

¿GINSENG O PHARMATON? Hoy me encuentro especialmente cansado, no sé si es que aún no me he recuperado del fin de semana o es que duermo poco o que trabajo demasiado, quizás sea la combinación de todas ellas, no sé, quizás me acerque a la farmacia y me pida un Pharmaton Complex, un Revital o unas cápsulas de Ginseng que nunca lo he probado pero en los anuncios dicen que es milagroso y que vale para todo. C. me ha comentado que puedo ir a que me hagan un masaje, que seguro me tonificará y me dejará relajado y descansado, cerca de casa hay un centro en el que hacen yoga, masajes y demás terapias naturales por lo que me ha propuesto que podemos acercarnos un día para que nos arreglen las cervicales y el cansancio, pero yo no las tengo todas, miren que en ocasiones aparco enfrente el coche y he visto salir gente de lo más normal, pero yo me monto historias y me imagino a un tío con la cabeza rapada al cero, una coletilla que le cae por la espalda, unos mantones de color naranja y mientras me presiona entre los omoplatos de va dando a un gong mientras dice "-...ooooommmmmm" y además seguro que todo apesta a incienso y eso seguro que no lo soporto. A pesar de todo, C. siempre acaba teniendo razón así que quizás me acerque, si es así ya les contaré.
Como ya les he dicho que hoy estoy cansado no me dedicaré a marear la perdiz y me dedicaré a escribir sobre algo fácil y ombliguista cómo mis series de televisión preferidas, así, tal y cómo me vengan a la cabeza se las dejo aquí colgaditas, y es que hoy no tengo muchas ganas de pensar, no hagan caso del orden. Además me parece un buen tema que iré alargando en diferentes posts con otras cosas diferentes, películas, canciones o diferentes maneras de preparar la tortilla de patatas.

1- TWIN PEAKS.
Ya lo sé que es muy recurrente, pero que quieren que les diga, soy muy fan de David Lynch y a mí esta serie me marco un antes y un después de como entender un culebrón, por que no nos engañemos, en el fondo esta serie es un culebrón. Yo me pasaba todos los miércoles (¿la daban los miércoles?) esperando ver si podía deducir quien era el asesino de Laura Palmer, y nunca lo supe, por que lynch me tomó el pelo, pero me es igual por que en el fondo me gusta que Lynch me tome el pelo. Con el tiempo me compré la colección en DVD y me vi la película "Fuego camina conmigo" y me enteré de que a Laura Palmer la había matado su padre. Por que...¿era su padre... no?
2- HISTORIAS PARA NO DORMIR.
Cuándo proyectaban esta serie yo era muy chinorri, por lo que no tenia edad para mirar aquellos relatos de suspense, aún menos cuando aparecían aquellos impresionantes rombos que me hacían pensar "-...hostia ya me envían a la cama", a pesar de todo, mi madre me preguntaba ¿te da miedo? a lo que yo evidentemente le respondía que no y entonces me dejaba mirar la tele y marchar al catre a las tantas.
3- LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA.
Esta serie la emitían por la televisión autonómica, también a altas horas de la noche y nos quedábamos yo y mi hermana esperando que apareciera Rod Serling por la pantalla para presentar el episodio del DIA, la emitieron durante dos veranos creo que seguidos y desconozco por qué no existe ningún distribuidor espabilado que la edite en DVD, en EEUU está la serie completa, pero yo no me la puedo comprar por que sé menos inglés que El Fari.
4- LA ESCOBA ESPACIAL.
Pasó casi desapercibida y creo que ya no reside en la memoria de muchos, de hecho no fueron demasiados los episodios que se emitieron en España, pero yo disfrutaba como una garrapata en la perrera con las aventuras de aquella tartana que se dedicaba a recoger los restos de chatarra del espacio.
5- FALCON CREST.
Si, que pasa, creo que me la tragué casi todas las temporadas incluso si algún día no podía verla me la grababa en video. Nunca ha habido una mujer más mala en TV que Angela Chaning, ni un pedorro cómo Lorenzo Lamas pero el mejor era Chu Li, el criado chino de Angela, el tío callaba pero era el que más sabia y se reía de todos.

Mañana, si he descansado les escribiré sobre los manifestantes esos que van diciendo que la familia se rompe y que para ellos todo es pecado, que el Sr.Sapporo se me ha quejado de que este blog últimamente ya no tiene tanta mala leche.

LA GRANDEZA DEL HOMBRE GRIS

LA GRANDEZA DEL HOMBRE GRIS Recientemente la revista Tehac me ha solicitado una crítica sobre la película "American Splendor", de la cual les dejo aquí un adelanto. Por si les aburre seguir leyendo, les recomiendo que aunque tengan que robarle la pensión al pobre vecino jubilado que hay en todas las comunidades, para poder ver la película, háganlo. El fin justificará los medios.
Llevar al cine una obra como American Splendor resultaba una tarea sumamente compleja, no sólo por la trascripción de las viñetas a la pantalla si no por el hecho de tratarse de una obra de culto del cómic underground americano seguido durante varias décadas con gran vocación por multitud de seguidores del 9º arte, estamos lejos de las grandes adaptaciones de superhéroes de la Marvel, que dedican todo el interés a espectaculares diseños de producción y efectos especiales para al final no explicar nada. En American Splendor, Harvey Pekard, se dedicaba a guionizar su vida para llevarla al papel de la mano de algunos de los mejores ilustradores de cómic underground, entre ellos Robert Crumb (una reverencia), allí quedaban plasmadas las penas de un tipo corriente, gris, coleccionista de discos antiguos de jazz, sin futuro y con un trabajo de funcionario que detesta pero que al mismo tiempo le sirve de flotador para dar sentido a una vida vacía. Las viñetas de Pekard han sido llevadas al cine con total maestría y gran respeto, (algunas secuencias resultan casi calcadas a las imágenes originales editadas anteriormente en papel) por dos directores de los cuales hasta el momento no había tenido ninguna noticia Shari Springer y Robert Pulcini, consiguiendo el premio a la mejor película en el último festival de Sundance, el premio Fipresci en Cannes y una nominación al mejor guión adaptado en los Oscars. Spinger y Pulcini consiguen que mediante las miserias de Pekard el espectador se alíe con él debido al efecto catártico que producen las escenas. Otra muestra del talento de estos directores es la forma como está rodada la película, el mismo Pekard y la mayoría de los personajes originales aparecen haciendo de sí mismos junto con los personajes que los interpretan, consiguiendo de esta manera una espléndida fusión entre cine, documental y cómic. Un ejemplo de ello es la escena protagonizada por los auténtico Pekard y Toby Radloff conversando entre ellos mientras en un segundo plano aparecen los actores que los interpretan.

ATEO POR LA GRACIA DE DIOS

ATEO POR LA GRACIA DE DIOS Luis Buñuel explicaba que durante el estreno de "Un perro andaluz" acudió al cine junto con Salvador Dalí, con los bolsillos llenos de piedras para lanzarlas al público y reprimir de esta manera la presunta reacción de los allí asistentes. No hizo falta sacarlas del bolsillo, ya que todo fueron elogios para su primera película, por lo que se sintieron un tanto desdichados, ya que no consiguieron provocar tanto como esperaban. Años más tarde, Luis Buñuel y Salvador Dalí volvieron a colaborar en una segunda obra que se titularía "La edad de oro" y en esta ocasión sí que consiguieron la reacción esperada. Después de seis semanas con la sala llena de público, entraron al cine varios grupos de la ultraderecha francesa que destrozaron las butacas, rompieron los cuadros de Dalí, Erns y Tanguy que colgaban en el vestíbulo y mancharon la pantalla con pintura. Buñuel y Dalí habían atentado culturalmente contra las bases más conservadoras de la sociedad de aquella época, dispararon contra la iglesia, la burguesía y todo lo que se les puso por el camino, lo que llevó a la prohibición de la película en Francia durante 50 años, y casi le cuesta la excomunión al mecenas que subvencionó la obra. Todo esto se lo cuento porque hoy, Sábado Santo, se proyecta en televisión "La edad de oro" y acto seguido "Simón del desierto", (¿querían caldo? Dos tazas), también del maestro Buñuel, lo que demuestra que muchas cosas han cambiado desde entonces, pero hace poco más de un año hubiera sido inimaginable que bajo el mandato del Régimen Popular se proyectara esta película en televisión en un dia como hoy. Yo, de momento, me preparo para atrincherarme en el sofá, armado con el mando a distancia del vídeo para apretar el botón rojo por si Morfeo decide llevarse mi alma al séptimo cielo y así ver mañana y sin sueño la sesión completa.

MEJOR A MANO

MEJOR A MANO Uno de mis divertimentos mientras enredo por internet, es la búsqueda aleatoria de imágenes, por si ustedes no lo han probado todavía, consiste en entrar a la búsqueda de imágenes del Google y escribir la primera palabra que le venga a la cabeza, cuanto más rara mejor y si es en inglés más imágenes aparecerán en la pantalla, muchas de ellas inconexas y en mucho casos como retazos de vidas ajenas, gente que baila, ríe o se divierte como lo haría cualquiera de nosotros, pero mostrándose ante nuestros ojos con un desparpajo impresionante y mirando como si los conociéramos de toda la vida. Otras veces aparecen imágenes extrañas o sencillamente cotidianas. Así fue como encontré el cartel con el que les ilustro el post de hoy, mientras tonteaba con mi matarratos apareció en la pantalla de mi ordenador una fotografía que resplandecía de entre las demás, así que decidí entrar en el web que la albergaba y descubrí todo un paraíso de carteles de cine pintados a mano, de una época en la que no existía el Photoshop, películas de serie Z que acababan siempre como pasto de videoclub de barrio y que se podían alquilar por 100 pesetas y en las que siempre aparecían unos títulos de crédito que decían: -...José Frade Presenta... vamos, que supuso toda un fiesta de colores para mis ojos, además pueden encontrar carteles pintados de esos que siempre muestra con orgullo en las fotos algún amigo pesado que haya visitado la India. También existe un apartado dedicado al Pop Art, todo está dividido en secciones y además por cuatro perras pueden ustedes comprar el cartel que más les guste, yo estoy pensando en empapelar la casa con ellos. Pasen, pasen y vean.

DE OSCAR A ITACA

DE OSCAR A ITACA Esta noche se han entregado los Oscars, puede parecer recurrente el tema pero me apetece hablar de ello, como siempre todos contentos, los que han ganado por que se sienten los mejores, los que no, dicen que estar nominados ya era un premio y los que ni tan sólo fueron nominados añaden que esto de los Oscars no va con ellos, vamos algo así como los políticos después de unas elecciones, que todos se sienten ganadores. La verdad es que me ha parecido bien que el gran triunfador de la noche fuera Clint Eastwood, el tipo me cae bien y considero que es un gran director, mientras que Scorsese se ha convertido (pese a quien pese) en la sombra de lo que fue. Por otro lado el premio de “Mar adentro” me hace ilusión y un poquitín de rabia, por que parece que sea la mejor película del cine español con tanto premio, espero que el tiempo la ponga en su lugar. Pero si algo me ha molestado es que Vigalongo no se haya llevado el Oscar al mejor corto, y por otro lado, que no estuvieran presente ninguno de los dos volúmenes de Kill Bill, aunque por otro lado me ha gustado la noticia de que Tarantino dirigirá y guionizará el último episodio de C.S.I Miami.
Esto de los films que nunca son nominadas y caen en el más silencioso de los olvidos, me ha hecho recordar una de mis películas fetiche, se trata de "La mirada de Ulises" del griego Teo Angelopuolus, que nos refleja el viaje de Odiseo a Itaca, por la historia de la Europa del S.XX toda una lección de cine, y con un arriesgado Harvei Keitel, del cual les he recogido el monólogo final de la película:
“Cuando regrese lo haré con la ropa de otro hombre, con el nombre de otro.
Mi llegada será inesperada. Si me miras con descreimiento y dices 'No eres él'. Te mostraré las señales y me creerás.
Te hablaré del limonero en tu jardín, la ventana del rincón que deja entrar la luz de la luna.
Y luego, las señales del cuerpo, señales del amor.
Y mientras subimos, temblando, al viejo cuarto, entre un abrazo y el siguiente, entre llamadas de amantes, te hablaré acerca del viaje durante toda la noche y todas las noches por venir, entre un abrazo y el siguiente, entre llamadas de amantes, de toda la aventura de la humanidad, la historia que nunca termina.”
Tremendo.

DE OSCAR A ITACA

DE OSCAR A ITACA Esta noche se han entregado los Oscars, puede parecer recurrente el tema pero me apetece hablar de ello, como siempre todos contentos, los que han ganado por que se sienten los mejores, los que no, dicen que estar nominados ya era un premio y los que ni tan sólo fueron nominados añaden que esto de los Oscars no va con ellos, vamos algo así como los políticos después de unas elecciones, que todos se sienten ganadores. La verdad es que me ha parecido bien que el gran triunfador de la noche fuera Clint Eastwood, el tipo me cae bien y considero que es un gran director, mientras que Scorsese se ha convertido (pese a quien pese) en la sombra de lo que fue. Por otro lado el premio de “Mar adentro” me hace ilusión y un poquitín de rabia, por que parece que sea la mejor película del cine español con tanto premio, espero que el tiempo la ponga en su lugar. Pero si algo me ha molestado es que Vigalongo no se haya llevado el Oscar al mejor corto, y por otro lado, que no estuvieran presente ninguno de los dos volúmenes de Kill Bill, aunque por otro lado me ha gustado la noticia de que Tarantino dirigirá y guionizará el último episodio de C.S.I Miami.
Esto de los films que nunca son nominadas y caen en el más silencioso de los olvidos, me ha hecho recordar una de mis películas fetiche, se trata de "La mirada de Ulises" del griego Teo Angelopuolus, que nos refleja el viaje de Odiseo a Itaca, por la historia de la Europa del S.XX toda una lección de cine, y con un arriesgado Harvei Keitel, del cual les he recogido el monólogo final de la película:
“Cuando regrese lo haré con la ropa de otro hombre, con el nombre de otro.
Mi llegada será inesperada. Si me miras con descreimiento y dices 'No eres él'. Te mostraré las señales y me creerás.
Te hablaré del limonero en tu jardín, la ventana del rincón que deja entrar la luz de la luna.
Y luego, las señales del cuerpo, señales del amor.
Y mientras subimos, temblando, al viejo cuarto, entre un abrazo y el siguiente, entre llamadas de amantes, te hablaré acerca del viaje durante toda la noche y todas las noches por venir, entre un abrazo y el siguiente, entre llamadas de amantes, de toda la aventura de la humanidad, la historia que nunca termina.”
Tremendo.