Blogia
muchorusoenrusia

B. TRAVEN

B. TRAVEN Todos los martes emiten por la televisión local de Mataró, un programa dedicado a la literatura, está bastante bien, ya que resulta ameno y dista mucho de lo que algunos podrían pensar que es un programa dedicado a los libros, curiosamente el programa de ayer estaba dedicado a los blogs, en el plató había tres escritores y el presentador y entre todos ellos se dedicaron a hablar sobre este fenómeno, celebro que esto sucediera en un programa dedicado a la literatura y que se entendiera al blog como un nuevo fenómeno literario en el que tan sólo ha variado el medio de transmisión. Se tocaron temas interesantes como los límites de la intimidad de aquel que cuelga fragmentos de su vida en internet, para que sean leídos por cualquiera que se acerque a su página. Uno de los escritores invitados al programa, Marius Serra, explicó el caso de un editor suyo, que horas después del fallecimiento de su hija, lo hizo público a través de su blog dedicándole un poema. Fue un programa de lo más interesante y que además constata que hacer un blog no es una moda sino todo un fenómeno social a nivel mundial.
Ya que el tema de hoy es la literatura, permítanme que les hable de B.Traven, uno de los escritores más misteriosos, sino el que más, que hayan existido en la historia de la literatura y que sus ansias de privacidad desencadenaron toda una leyenda. Para quienes no conozcan a este escritor les destacaré algunas de sus obras, "El barco de los muertos", "El imperio de la caoba" y la más conocida por todos "El tesoro de Sierra Madre". Durante toda su carrera como escritor, nunca se supo quien se escondía bajo la firma de aquellos libros, nunca aparecía en público lo que llevó a desencadenar leyendas sobre su persona, según algunas de las biografías más fiables, su verdadero nombre era Traven Torsvan Croves un anarquista alemán que en 1923 emigró a México, donde estudió arqueología Maya y escribió toda su obra. Previamente había tenido contactos con España, concretamente con la C.N.T, aunque hay quien pretende llegar más lejos y para alimentar la leyenda creen ver en Traven a Ret Maruth un actor que fue una de las figuras más importantes de la revolución de Baviera y otros que aún llegan más lejos y aseguran que era hijo natural del Káiser ¿...? A Traven tan sólo se le conoce físicamente por la fotografiá que ilustra este post, y que fue la única que se le pudo tomar, por no decir robar. Como curiosidad, les explicaré, que John Huston, cuando decidió llevar al cine "El tesoro de Sierra Madre" estaba muy interesado en que el mismo Traven participase como asesor en el rodaje de la película, por lo que hizo que contactaran con el escritor sin que llegase a ser posible, fue justo al comienzo del rodaje cuando se presentó una persona que decía venir de parte del mismo Traven, según él era su hombre de confianza y que le asesoraría de la misma manera que lo haría Traven, el director irlandés accedió a aceptar al hombre de confianza de Traven para trabajar en el film, la relación entre ambos cuentan que fue bastante fructífera y una vez acabado el rodaje, el hombre de confianza del escritor desapareció sin dejar rastro y Huston descubrió que su asesor de rodaje había sido el mismo Traven.
B. Traven murió en México el 26 de marzo de 1969. O no.

9 comentarios

Nestor Aponte -

Me gusto mas tu platica del blog que la de traven, pero buene no quiero entrar en controversia, pero, hay mas fotografias de el, de echo hay una que es mas conocida que la que tienes ya que viene impresa en sus libros.
Sobre quien es hay todavia mas versiones y para terminar no conosco los dos primeros libros que dices, espero algun dia leerlos

warsaw_79 -

Sí ya sé quién es pero os juro que no sabía que se llamaba así, cosas de no prestar atención.

Sr. Ruso -

Ya lo ha dicho Judith, Gibson es uno de los principales escritores de literatura de ciencia ficción, algunos creen ver en el una especie de gurú o visionario, ha sido el creador de palabras como cyber punk o cyberespacio, su novela más conocida y la que de hecho le consagró fue Neuromante, que por cierto Chrish Cunnigham está preparando para adaptarla al cine, Luis Royo ya lo hizo previamente en una adaptación al cómic. Si te interesa el tema, lee esta interesante entrevista que le hicieron en el diario El Mundo al escritor. http://www.el-mundo.es/navegante/2002/12/23/entrevistas/1040640564.html

Judith -

william gibson neuromante cyber punk y eso, no?

warsaw_79 -

De hecho hay médicos que ya han asegurado que la compleja red de internet funciona de un modo casi exacto a nuestro cerebro tanto en la manera de funcionar, como en la manera de relacionar conceptos y realizar conexiones.
;)
Como dijo Le Ricolais (otra vez) hay que fijarse en la naturaleza pero no imitarla.

No sé quién es William Gibson, alguna pista rápida?

Sr.Ruso -

Iré por partes.

Judith,
gracias por el link, lo he dado un vistazo y esta noche me lo miraré atentamente, por cierto, he visitado su página y por asociación de ideas (permítame equivocarme) ¿usted no publicará en la revista Capgros?

Ramón,
así es, se trataba del programa "Saló de lectura de BTV" creo que me pareció escuchar el nombre de Carles Miró que no conocía. El caso de Izquierdo me hizo reflexionar.

Warsaw,
fantástica tu equiparación entre las estructuras arquitectónicas y las de los blogs, aun más teniendo en cuenta que se trataba de un personaje que por lo que veo murió antes de que empezara la revolución de internet. Seguro que un psiquiatra también haría paralelismos similares con las estructuras neuronales del cerebro humano y no me quiero imaginar lo que se le ocurriría a William Gibson.

warsaw_79 -

"Nunca más será la plaza de la antigua Roma nuestro foro, sino cierto tipo de sistema nervioso que permita a la gente entrar en contacto con otros y realizar las actividades del modo más corto y rápido. Ahora que nuestros movimientos se aceleran más que el crecimiento de la población, nuestros objetivos futuros puede que no sean cómo estructurar los edificios sino cómo estructurar las circulaciones".
Autoría del comentario: Robert Le Ricolais (1894-1977).
Le Ricolais habla de sistemas estructurantes y de espacios en edificios; pero éste discurso es tan general que vale también para los blog (o internet): se han convertido en 'un sistema nervioso' donde todo está conectado y eso nos permite la comunicación entre personas que vivimos lejos unas de otras. El blog no sólo es un fenómeno literario, es también un fenómeno a escala espacio-temporal. Quizá también debería debatirse un tema así.
Jo, vaya comentario más denso, perdona...
:-p

Ramon Bassas -

A mí me impresionó, también. Izquierdo (así se llama) dijou después que había sido como un grito que alguien hace desde la ventana cuando quiere descargar la tensión; y que había guardado para sus adentros los sentimientos impublicables (por íntimos).
No vi el progama (creo que es de btv y lo pasan después por las teles locales) pero me hubiera gustado verlo. ¿Quién más estaba?

Judith -

Hola,
este es el blog del que dices que habló marius serra, el del tio que habla de la muerte de su hija: http://blocs.mesvilaweb.com/bloc/44