Blogia
muchorusoenrusia

MICROSURCOS

MICROSURCOS Creo que fui una de las primeras personas que se apuntaron a sustituir los viejos discos de vinilo por los nuevos y flamantes CD's, arrinconé mi tocadiscos y en un alarde de modernidad me sumí a comprar de nuevo muchas de las obras que ya tenia en vinilo pero en el nuevo formato, solo veía ventajas, no tenia que darle la vuelta al disco para escuchar la cara B, no se rayaba por lo que duraba mucho más tiempo, ocupaba menos espacio e incluso me lo podía llevar dentro de un discman para seguir escuchando mis grupos favoritos y hasta el sonido era más limpio. Con el tiempo he ido acumulando una considerable colección de CD's, pero llegó un día que lo empecé a ver todo de distinta manera, me parecía que me habían vendido la moto y que sentía una cierta nostalgia por aquellos viejos discos de vinilo que aún conservaba pero que ya no sonaban en casa. Quizás fuese por que la piratería devaluó el formato CD, por cuatro céntimos podías grabarte los discos y cuando sonaban no se notaba la diferencia entre el original y la copia, pero por otro lado empecé a echar en falta el formato grandote del disco de vinilo, las carátulas troqueladas o desplegadles nunca han sido ni siquiera asemejadas por los diseñadores de carátulas para CD's y también el ritual de poner un disco, desenfundarlo con cuidado, encajarlo en el tocadiscos, pincharlo y poder ver como daba vueltas aquello que sonaba. Pues bien debido a todo esto me hice con un buen tocadiscos que enchufé al equipo de música y he vuelto a comprar discos de vinilo ya que ahora el CD lo veo como algo sin valor, si algo lo quiero en CD me lo gravo y santas pascuas, si por el contrario el grupo me gusta bastante intento buscarlo en vinilo, por que ahí entra otro problema y es que no todo o más bien muy poco aparece editado en vinilo, por eso celebro iniciativas como la de FNAC de hacer llegar discos en este formato al gran público, sin necesidad de tenernos que refugiar en tiendas especializadas. Hace poco leí en una entrevista que le hacían a Enrique Bunbury, decía que para acabar con la piratería se tendría que volver a editar la música tan sólo en discos de vinilo, Bunbury acostumbra a tener ideas de bombero como esta, pero la verdad es que no estaría nada mal la apuesta.
Ya que el post de hoy ha caído en manos de la nostalgia musical, les dejo aquí una lista de mis discos favoritos, que apareció no hace mucho de entre un libro del instituto, según mis cálculos, la lista debe de tener unos 18 años, por lo que hoy evidentemente la cambiaria toda de principio a fin.

1- World wide life (Scorpions)
2- Tubular bells (Mike Oldfield)
3- Crime of the century (Supertramp)
4- A night at the opera (Queen)
5- Alchemy (Dire Straits)
6- Private Dancer (Tina Turner)
7- Raise your fist and yell (Alice Cooper)
8- The power and the Glory (Saxon
9- Crises (Mike Oldfield)
10- 5150 (Van Halen)

La lista la he vuelto a guardar en el mismo libro, esperando que me reencuentre con ella en el tiempo, como cuando guardas una chaqueta en el armario por que llega el calorcillo y en los bolsillos dejas tickets de compra o alguna anotación, esperando ser redescubiertas en el invierno siguiente.

1 comentario

warsaw_79 -

Yuuuuummmmmm me encanta el 'Horses' de Patti Smith, y no lo he podido encontrar nunca en vinilo!!
Yo también tengo varios clásicos en vinilo de hecho la mayor parte de mis discos de Bowie me los he comprado en tiendas de segunda mano en vynil... la gente piensa que ésto lo hacemos por que los vinilos son más baratos y nos ahorramos el precio del CD, pero es mentira!! Incluso un vinilo de segunda mano es más caro que un CD. Pero el que los discos se editen en formato vinilo no va a acabar con la piratería. Hace unos años mis padres me regalaron un equipo de música con plato marca Piooner que me permite pasar vinilos a CD's, incluso con la opción de mejorar (dentro de lo que se puede) el sonido del vinilo. Aunque yo sólo los paso a Cd para los amigos, prefiero seguir escuchándo los vinilos originales.

De todas formas, yo no sé si la memoria de algunas personas falla, o si la borran a propósito pero cuando no existía el Cd, existía la posibilidad de grabar en cassette, y de hecho yo recuerdo los top manta de las ferias con montones de cassettes de los discos más modernos. Y si nos remontamos más atrás en el tiempo, descubriremos que existían muchísimos piratas de conciertos, caras-b, etc... aunque estuvieran en vinilo.

Y no es por ser nostálgica (que lo soy) pero es muy difícil acabar con el vinilo tal como veo las cosas...