Blogia
muchorusoenrusia

ESPERANDO UN ECLIPSE ME QUEDARÉ

ESPERANDO UN ECLIPSE ME QUEDARÉ Hubo un tiempo en el que todas las máquinas del mundo se movían mediante sencillos mecanismos de palancas y engranajes, si las destapabas, podías ver sus tripas y comprobar la subordinación de unos ejes respecto a otros y con un poco de imaginación, entender por que se movían aquellos aparatos. La Olivetti era la reina de las letras y casi todos teníamos una en cada casa, las Letteras se aposentaban en los escritorios de las habitaciones y podíamos deducir el estatus social del prójimo dependiendo de la numeración que siguiera a Lettera, cuanto más alto, mayor estatus social, por que indicaba que valía más dinero, incluso las había que escribían en dos colores, rojo y negro, bastaba con accionar una palanca para hacer resaltar aquello que nos resultaba más importante. Todo lo que nos rodeaba nos resultaba tan evidente que tenia que ser movido mediante engranajes que incluso predecíamos el futuro con robots de hojalata, a los que un mecánico tenia que socorrer constantemente, engrasando sus articulaciones con una aceitera. Hoy a eso le llamamos retrofuturismo, que no deja de ser una palabra bonita para enseñar algo que quiso ser pero que nunca fué. En ese tiempo en el que todo era mecánico, nos deslumbramos el día que descubrimos que unas aparatosas máquinas que se llamaban videos, podían llevarnos las películas del cine al salón de nuestras casas, y que además podíamos grabar aquellos programas que aparecían en televisión, fue entonces cuando descubrí uno de mis principales divertimentos en mi época de plena revolución hormonal, grabar video clips de la tele, eso que ahora nos parece tan vulgar, hace unos años resultaba una tarea casi imposible, pues no existían ni canales especializados, ni toda la oferta que encontramos hoy en las tiendas, por lo que tenia que estar siempre alerta por si entre un programa y otro, colocarían un video clip que pudiera interesarme, así que siempre tenia una cinta preparada y el dedo índice pegada en el botón de grabación del mando a distancia, incluso instaba a mi madre para que me grabase aquellos videos que me pudiesen interesar. Con el tiempo conseguí completar varias cintas de VHS, todas ellas llenitas de fantástico material audiovisual, que era la envidia de cualquier amigo. Toda esta historia, vacía y innecesaria por otra parte, se la explico, por que ayer cayó en mis manos un DVD con actuaciones en directo y video clips de Radio Futura, disfruté como un perro en celo pues considero que Radio Futura a sido una de las mejores formaciones que han existido en este país, pues a lo que iba, que gracias a mi bagaje en los tiempos analógicos del VHS, pude recordar otrora había grabado un videoclip de David Bowie, en concreto se trataba de "Ashes To Ashes" un video enigmático y raro, pero que gracias al poso que dejó en mi memoria el citado video he podido comprobar los paralelismos existentes entre el clip de Bowie y el clip de "La Estatua Del Jardín Botánico" de Radio Futura, ambos se parecen, de manera que he evidenciado que Auserón y compañía se sintieron influenciados por la figura de Bowie. También aparecía Santiago Auserón con el pelo teñido y vestido al igual que Lou Reed en "Transformer". Fue muy divertido. Tengo ganas de volver a ver el DVD de Radio Futura.

3 comentarios

warsaw_79 -

Ja, ja, sí, a veces los prejuicios nos impiden ver más allá. 'Thriller' es muy buen disco, aunque la actual imagen del Jackson te quita las ganas de escuchar su música. En fin, hay que tener en cuenta que al final lo que queda es la música y de lo demás hay que abstraerse (aunque yo no lo consigo, y así pasa que no soy capaz de disfrutar de las canciones de Prince por ejemplo, por que me imagino al pedorro de tío con sus tacones haciendo el primo y no lo soporto; a pesar de que su música es bastante buena).

No me había fijado en lo del acné... pero voy a mirarlo ahora mismo, je, je
:-)

Sr.Ruso -

Pues fijese, que cuando salia el clip de Jackson por la tele, yo era un joven melenudo, con pantalones de pitillo, chupa de cuero y dos neuronas bipolares que dividian el mundo en dos tipos, los pijos y los demás, a Jackson lo situaba entre los pijos, así que decidí que no me gustaba Michael Jackson, a pesar de ello tenia mis dudas, pues habia hecho una canción con Eddie Van Halen y luego estaba ese videoclip tan cojonudo que aún me gustaba más por que era de John Landis y mire, yo soy bastante mitomano. Con el tiempo me he quitado muchos estereotipos de encima y en ocasiones escucho el Thriller, el ambum completo, no solo la canción.
Con el clip de Escuela... estoy de acuerdo, es entrañable, si hasta tienen espinillas y acné.

warsaw_79 -

Es increíble!!!!!
Pensaba que la única que grababa vídeos de la tele era yo!!!
De pequeña siempre me decían que era un poco rara por que en lugar de ver dibujos animados prefería ponerme los Beta llenitos de videoclips que mi padre y yo grabábamos de la TV.
Mi favorito era el Thriller de Michael Jackson, que es un hito en la historia del videoclip, con esa historia de zombies que se marcaban unos pasos de baile.
'Ashes To Ashes' de Bowie es otro de los grandes, y de hecho su estética ha sido mil veces copiada por numerosos videos de los 80. Es curioso, cuando vi a Santiago vestido como si fuese un robot y totalmente pintado en tono metálico también pensé en los parecidos entre los videos.
Aunque a mí me sigue gustando más 'Escuela de Calor', donde parecen un poco Madness, con esos trajes negros y esos movimientos en el bar extraño, ja, ja...