Blogia
muchorusoenrusia

ROCK & COMIC

ROCK & COMIC El mundo del rock y el cómic, siempre han gozado de una seria y sincera amistad. Yo mismo puedo dar buena fe de ello, no sólo por que lo pueda corroborar en mis propias carnes, sino por que buena parte de mis amigos rockanroleros son a la par también entusiastas lectores de tebeos. Otro ejemplo, lo podríamos ver reflejado en cualquier certamen dedicado al cómic, pongamos el caso del Saló, donde encontraremos gran cantidad de aficionados buscadores de novedades o de ejemplares descatalogados, luciendo con orgullo camisetas de diversas formaciones rockeras.

La relación siempre ha sido bilateral, rockeros metidos a dibujantes o solicitando la colaboración de estos o por el contrario dibujantes metidos a rockeros, ejemplos de ellos son las portadas que diversos autores han dedicado a aquellas formaciones que se lo han solicitado, desde aquella mítica portada del "Cheap Thrills" de Janice Joplin, dibujada (y de qué manera) por un entonces emergente Robert Crumb, actividad que hoy en día no ha abandonado, ya que si no dedica su tiempo a decorar discos para rockeros, si que lo hace para clásicos bluesman's. Al norteamericano Charles Burns también se le encargó la portada del LP "Brick by brick" de Iggy Pop, con un resultado más que satisfactorio. La relación entre Burns y el rock no ha quedado sólo en la citada portada para el disco de La Iguana, también ha retratado a diferentes rockeros en un libro de ilustraciones del que tan sólo he podido ver algunas obras fuera de la publicación, por lo que agradecería que si alguien supiese el titulo del libro que recoge las ilustraciones me lo hiciera saber.

A nivel español, tampoco existe ninguna divergencia con lo antes explicado. El mallorquín Max ha realizado portadas para varias formaciones musicales, amén de la adaptación al papel de la canción "El canto del gallo" de Radio Futura y alguna animación para video clips de los mismos. El leonés Miguel Ángel Martín ha sido un estrecho colaborador del sello discográfico Subterfuge, para el que no sólo ha dedicado portadas sino también varias campañas publicitarias, incluyendo el logo de la empresa.

Por otro lado, ayer mismo llegaba un mensaje a este blog en el que se me informaba que el dibujante Thomas Ott, tiene un grupo de rock llamado Beelzebu.

Los mismos músicos, o sus discográficas, han sabido sacar buena tajada de esta estrecha relación rock-cómic, y aprovechando que sus seguidores son potenciales consumidores de ambos géneros no han dudado en publicar series dedicadas a diversas formaciones. En una ocasión me comentaron que Bon Jovi tenia una serie en formato comic-book con la citada formación como protagonista. Aunque quienes más se han sabido aprovechar de ello son los norteamericanos Kiss, que a ellos todo lo que sea merchandisin y negocio rockero no se les escapa de las manos, vivo ejemplo de ello es la serie editada por Marvel en la que aparecen sus cuatro componentes convertidos en auténticos superhéroes al mismo estilo que Spiderman o La Patrulla X, y luchando en algunas ocasiones contra enemigos comunes. Si les interesa la serie de comic-books dedicada a los Kiss, pásense por este más que interesante reportaje que han realizado los muchachos de La factoría del ritmo.

Yo de momento me marcho a escuchar aquella canción de la Banda Trapera Del Río, que a golpe de punk decía aquello de "-...y yo tranquilo con cómics y cigarrillos".

5 comentarios

ernesto irujillo de la t. -

Deveriande haser comics d´todos los grupos de heavy tambien los gothicos seria buena onda no?
todos tienen sus seguidores-.E.T.T.

Guillermo Velasco -

Hey, estaba buscando referencias a la "unión" de rock y cómic, y he encontrado este artículo. ¿Podría hacer referencia a él si hacemos un programa dedicado al tema? O incluso, mejor, si estás dispuesto a hablar en persona, te ponemos en el programa ;-)
Pero antes, escúchanos, a ver si te gusta lo que hacemos: www.historietaspodcast.com
Un saludo.

warsaw_79 -

Sé que libro es, lo he visto pero no lo he hojeado. Me lo compraré.

Sr.Ruso -

Las portadas que mencionas son autenticas obras de arte.

Yo he comprado muchos discos tan sólo por la portada, sin ni siquiera conocer cómo sonaba o cual era la formación, sencillamente por un mero mimetismo entre yo y la portada del disco, algunas veces he metido la pata, pero muchas he acertado.

Tengo un libro editado por Taschen que se titula "1000 record covers" como su título indica se dedica a hacer un repaso de las 1000 portadas de discos más importantes, hasta la fecha de edición del libro, claro. Recientemente, ha sido reeditado con motivo del 25 aniversario de la editorial y además a un precio ridículo, me parece que no pasa de los 10 €. Si no lo tienes, échale un vistazo, vale la pena, yo me paso las horas muertas pasando sus páginas. Una gozada oye.

warsaw_79 -

No hace falta irse tan explícitamente al campo del cómic: en el de la ilustración, ya hay varios grupos que supieron sacar gran partido de las herramientas del dibujo: la portada de Lp de Yes 'Fragile' hecha por Roger Dean, o las portadas de Genesis (Nursery Crime) o King Crimsom.
De esto no estoy muy segura, pero creo que los Backstreet Boys tenían un cómic, o por lo menos se pensó en que lo tuvieran, por que hace unos años ví un reportaje en la Ultimate, una revista sobre cómics, que decía que estaban a punto de sacarlo.
Y recuerdo que en un disco de Babylon Zoo (sí, los del famoso 'Spaceman' del anuncio de vaqueros) también había un pequeño cómic en el librito del CD.

Y de Kiss yo tengo un cómic!!!
Trata de un niño que escapa de su casa y llega a un extraño circo donde están los Kiss, jajaja, los dibujos son increíbles!!
Por cierto, no conocía yo la portada del disco de Janis Joplin y me ha encantado!!!
: )